Según las fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER en la reunión celebrada en París por Intel con sus principales integradores de PC en EMEA, el proceso para estandarizar la fabricación de portátiles a escala local no ha hecho más que empezar y llevará como mínimo dos años el tenerlo optimizado. Y es que al día de hoy todavía son muchos los componentes que no se pueden añadir a la veintena de configuraciones estándar impulsadas por la propia Intel y que ya están disponibles en los catálogos de Asus, Quanta y Compal, los fabricantes asiáticos que monopolizan la fabricación de barebones para toda la industria mundial del notebook. Eso se nota en las cifras de venta en España, que muestran que los fuertes incrementos del portátil (alrededor del 35% en la actualidad) se lo están llevando primeras marcas como Acer, HP o Toshiba, mientras que compañías como Infinity (Airis) o Cofimán pierden cada trimestre cuota de negocio. Intel lleva un año intentado facilitar las cosas a los fabricantes locales de portátiles, y para ello puso en marcha la iniciativa Verified by Intel, que tiene como objetivo que hasta siete líneas de componentes (chasis, discos duros, paneles LCD, discos ópticos, baterías, teclados y adaptadores eléctricos) sean compatibles e intercambiables, y de esta forma evitar que su ensamblaje sea un problema y suponga una merma en la calidad del producto que en los lineales tiene que competir con el de las que haga menos atractiva la oferta de las marcas modestas frente a multinacionales con un envidiable poder de compra. Además, ahora los integradores europeos de PC cuentan con una alternativa a Asus o Quanta. Se trata del fabricante turco Vestel, que cuenta con una oficina en España y que evitará a los que integradores locales las largas esperas que supone traer producto desde China (hasta cuatro semanas de barco) y las fluctuaciones de moneda que eso conlleva.
Sin embargo, al día de hoy la cosa no ha hecho más que arrancar y los portátiles de marca local no superan el 10% del total de equipos vendidos en España, según reconocía una cadena de tiendas en la reunión parisina. Además, Antonio Caloto, ex director general de Intel en España y ahora responsable de ventas a grandes cuentas de Data Logic, que hace unos meses anunció su fusión con Sistac (PC Box) para conformar la primera cadena de tiendas de informática de España, con 700 puntos de venta, reconocía que aunque las ventas de portátiles de su compañía habían crecido un 55% en 2006, todavía eran residuales.
Por su parte, Roberto Espinosa, responsable de canal de Intel en España, pedía calma y reclamaba ver las cosas con perspectiva. En este sentido Espinosa recordó que la estandarización llegó al mundo del sobremesa tras muchos años de dominio absoluto de IBM. Además, anunció que la estandarización en el terreno de las placas está próxima y destacó que los partners deben tener presente que tienen una oportunidad de negocio en la venta de accesorios para portátiles y la configuración de soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente que incluyan hardware y software de terceros, así como servicios.
Anuncios en Google
Pero no todo giró alrededor del portátil en París. La dirección de Intel en EMEA también anunció la puesta en marcha de un programa con el que pretende que los socios comerciales acreditados se anuncien en Google, una vía de promoción hasta ahora inexplorada y que muchos no ven con buenos ojos. La compañía está convencida de que el buscador es una de las formas más efectivas de dar con los clientes adecuados y además optimiza la inversión publicitaria, porque el partner sólo paga por clics reales. Para facilitarle las cosas al partner, Intel evitará que éste tenga que adelantar dinero para promocionarse en Google, ya que lo detraerá directamente de los fondos de marketing acordados. Eso evitará costes y pérdidas de tiempo en tareas administrativas para el socio.
Por otra parte, los directivos europeos consultados por CHANNEL PARTNER, entre ellos Gordon Gaylish, el primer ejecutivo de la firma en EMEA, reconocieron que el branding asociado a los productos de la compañía se ha vuelto muy confuso, sobre todo a raíz de la avalancha de lanzamientos de los últimos meses, lo que hace que estén conviviendo muchas plataformas (Pentium, Core Duo, Core 2 Duo, Centrino…). No obstante, la firma está trabajando para simplificar las cosas y racionalizar los programas de marketing asociados. Entre los integradores españoles que pudieron enterarse de primera mano de todos estos asuntos en París estuvieron Inves, Data Logic, Catón, Sitre, Telecomputer y Cuter. Intel cuenta con 16 compañías acreditadas como Premier Partners a escala local.




